Tamaño realidad. Congelar la vida con fotos y cuentos

Fotografía de Tamaño realidad, Thyrso Editorial

La fotografía tiene el gran poder de captar un instante fugaz y hacerlo eterno. Gracias a las cámaras, hemos podido congelar y conservar fragmentos de la realidad para verlos una y otra vez. Eso incluye recuerdos familiares y también escenas de guerra. Algo similar sucede en ciertos libros: algunos cuentan historias que ocurren a lo largo de muchos años, pero otros se concentran en un solo segundo para explorar el antes, el durante y el después. ¿Qué sucedería si tuviéramos un libro que retrata a sus personajes con cuentos y con fotos? Esperen, tenemos uno: Tamaño realidad, de Elik G. Troconis.

27 cuentos y 9 fotos

Fotografía de Tamaño realidad, Thyrso Editorial
Tamaño realidad, de Elik G. Troconis

El nuevo libro del ganador del Premio Nacional de Literatura Fenal-Norma 2022, nos presenta un total de 27 cuentos que tienen como protagonistas a personas de todos los días pero que tienen una historia fantástica detrás. Así lo explica nuestro autor: “La mayor parte de los escritos provino de mi observación de las maravillas y los dramas que vivó y observé vivir en Madrid, sobre todo de sus personajes ordinarios, aquellos en los que reparamos rara vez”.

            Pero estos personajes no están solo retratados en los cuentos, sino también en las fotografías, pues Tamaño realidad incluye 9 fotografías tomadas por el mismo Elik. “En el proceso de edición, hicimos una selección de fotografías que terminaran de anclar los pies de los lectores en las sendas de Madrid y del arte”, dice el autor. Juntas, literatura y fotografía, retratan espacios como jardines, estanques, andenes, calles, edificios y templos, con personajes tan diversos como indigentes, criminales, bandidos de cuello blanco, narcotraficantes, abuelos, padres, nietos, enamorados, vecinos curiosos, científicos, filósofos, navegantes y muchos más.

            Con este nuevo libro de Thyrso Editorial, los lectores pueden viajar a los rincones más oscuros de la Ciudad de México y también pasar un buen rato en Madrid, así como otras ciudades españolas como Segovia, Aranjuez, Sevilla y Bilbao. Pero agárrense, que podrán llegar tan lejos como la Antártida y sentir el viento gélido que aúlla al lado de los oídos.

¿Cuál es la relación entre imagen y palabra?

            “No se trata de imágenes bonitas que ilustran el libro”, dice Elik. “Se trata de dos líneas que corren paralelas, contando historias de personajes similares a través de recursos muy distintos”. Sin embargo, el propio autor reconoce que muchas veces esas líneas se tocan: que los cuentos intentan ser tan exactos como una fotografía y que las fotografías buscan emular mucho más que lo visual. En unos y en otros encontramos sonido, texturas y hasta olores.

Tamaño realidad

Además, el cuento titulado “Tamaño realidad”, que da nombre al libro entero, tiene como protagonista a un hombre que carga una cámara y que llega al estudio fotográfico con una petición muy especial: que impriman su foto a tamaño realidad. Cuando el empleado le dice “Sólo tenemos cuatro por seis, cinco por siete, seis por ocho, ocho por doce, diez por doce…”, el hombre se irrita: “¿Pues qué clase de estudio es este?”. Acto seguido, el empleado pregunta exactamente qué es lo que quiere el cliente y este responde: “Que mi fotografía salga al tamaño de lo que es”.

            Respecto a este cuento, Elik nos comparte: “No podría ser más humano. Lo único que quiere esta persona es quedarse con un trozo muy especial de su vida. Lo hacemos todos; por ejemplo, al conservar souvenirs de nuestros viajes, fotos familiares, cartas de nuestras parejas… Queremos mantener lo que nos ha hecho felices”. Y eso es exactamente Tamaño realidad: un libro de cuentos y fotos que narran historias que quisiéramos conservar durante toda la vida.

Tamaño realidad, de Elik G. Troconis
Tamaño realidad, de Elik G. Troconis

Publicado por Editor

Autor y editor

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: